Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar
Envíos gratis desde 60€
Entrega en 24-72 horas
< Volver

¿Interruptor, Conmutador o Cruzamiento?

17/08/2018
¿Interruptor, Conmutador o Cruzamiento?

Ofrecemos en este blog una pequeña guía para diferenciar y saber escoger entre un interruptor sencillo, conmutado o de cruzamiento.

INTERRUPTOR: El mecanismo más básico es el interruptor simple. Funciona con 2 cables. Permite encender y apagar una luz tan solo desde el mismo interruptor (no se puede combinar con otro mecanismo). Ej. El interruptor de entrada a un baño pequeño.
interruptor simple

CONMUTADOR: El mecanismo conmutado funciona con 3 cables. Permite encender y apagar una luz desde dos puntos combinados (los dos mecanismos tienen que ser conmutadores). Ej. Dos conmutadores, uno al principio y otro al final de un pasillo.
Conmutadores

CRUZAMIENTO: El mecanismo de cruce necesita 4 cables. Se usa cuando se necesita encender y apagar una luz desde tres puntos combinados (se necesita un solo cruzamiento y dos conmutadores). Ej. Habitación de matrimonio, un conmutado a la entrada, un cruce en un lado de la cama y un conmutado al otro lado.
cruzamiento

Actualmente muchos fabricantes no disponen de interruptores simples, sólo conmutadores. Los conmutadores se pueden usar como interruptores simples (usando solo 2 cables) o como conmutadores (usando 3 cables).

Todos nuestros mecanismos de porcelana son conmutados (sirviendo para interruptor o conmutador indistintamente). Tan solo hay que diferenciar el mecanismo de cruce cuando se necesite (1 solo cruzamiento por cada tres puntos combinados).